martes, 30 de octubre de 2012

El Calentamiento Global

¡Hola Amigos del Planeta!

En esta ocasión comparto con ustedes un video que nos ayudará a comprender qué es el calentamiento global y cómo podemos evitarlo. Yo aprendí mucho de este video y espero que ustedes también.

¡Hasta la próxima!


lunes, 29 de octubre de 2012

Proyecto: Cuidemos el medio ambiente


A continuación se presentan algunas ideas para incorporar un proyecto educativo en el aula, son ideas que pueden ser de utilidad para las maestras que tengan interés en desarrollar en los niños motivación por la preservación de nuestro planeta. Espero que les sea de gran utilidad.


Proyecto "cuidemos el medio ambiente"

Objetivos: Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra. Crear conciencia sobre la contaminación.

Contenidos: El ambiente socio-natural. Contaminación.

Actividades: Se presentará el vídeo  "La carta de la tierra" cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes. Luego de ver el vídeo preguntaré: "¿qué muestra el vídeo? ¿qué le pasa a nuestro planeta?¿está enfermo? ¿porque? ¿en qué usamos el agua? ¿Saben en qué la desperdiciamos? ¿cómo podemos ensuciar el agua? ¿qué se les ocurre hacer para limpiarla? ¿dónde tiramos la basura en nuestra casa? ¿y en el jardín? ¿cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros? ¿quienes ensucian el aire en la calle? ¿con qué? ¿en nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿de que? ¿qué es contaminar?
- investigación en diferentes fuentes sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
- recorrida al patio y los alrededores del jardín. Observación ¿está limpio? ¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntan que surjan durante la experiencia. Registro del información, tomar fotos, dibujar lo observado.
- Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
- Función de los recolectores de basura. ¿colaboran en el cuidado del medio ambiente? ¿cómo? ¿qué hacen para mantenerlo limpio? ¿qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿a dónde los llevan? indagación y registro de ideas previas.
-Entrevista a recolectores de basura, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
- Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latica de refresco"
Dramatización del mismo.
- Creación de murales con hojas, cortezas de arboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de  NO LASTIMAR LA NATURALEZA, en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
- Utilización de los cestos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso. Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos. ¿por qué la gente arroja basura en cualquier lugar? confección de afiches para que se utilicen los cestos de basura.
- Confección de un diario ecológico, con noticias de los periódicos. Se buscan en periódicos y revistas noticias sobre la contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza. Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
- Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales. Con una pelota de anime, se confecciona el planeta, colorearlos con témpera, luego cubrirlo con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
- ¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando? Imaginar un planeta "enfermo", contaminado. Anotación de sus características, dibujarlo. ¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?. Imaginarlos "sano", libre de contaminación. Anotar sus características, dibujarlo. Comparar ambos trabajos.
- Realización de folletos sobre la contaminación, la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.
Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín. Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
Cierre:
- Preparación de cestos de basura para el jardín y los comercios cercanos. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
Publicado por Natalia Colla
Adaptación Urquía Trujillo
   

Sigamos Coloreando

Diviértete coloreando

La Pizarra Mágica 
Cuento infantil sobre la naturaleza

Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo árbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas pintas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor...
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba visa saliendo de la pizarra, así que en un momento aque lugar se convirtió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer.
Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y  volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caido. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día.
El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales. 

Autor: Pedro Pablo Sacristán

jueves, 18 de octubre de 2012

Cuento infantil para promover el cuidado del medio ambiente

El Jardín Natural

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.

Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oído:
- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... Qué gran engaño!

El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó a llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.

Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.

- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla.
Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió. 
- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oído, ninguna había empezado así.

La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesto por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecen en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eral la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado. 

- Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú esas cosas, siendo tan joven? - preguntó.

-Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.  

- Excelente! - exclamó el rey- Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.
- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte cuando yo sea anciana podría estar listo Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.
El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier lugar.  

Autor: Pedro Pablo Sancristán

domingo, 14 de octubre de 2012

Educación Ambiental: de la Ación a la investigación

En este artículo que comparto con ustedes el autor busca responder a diferentes interrogantes como "¿A qué necesidades responde la educación ambiental? ¿Qué le hace ser diversa de la educación científica o de la educación cívica?", haciendo un análisis de cómo ha sido concebida y aplicada la educación ambiental en el ámbito escolar a través de los años.

Artículo: "Educación ambiental: de la acción a la investigación"

Animales grandes

Conoce los animales

Cuidemos el agua

http://seia.guanajuato.gob.mx/document/EXPO2008/espacio/FU010807.pdf

Principio del planeta

HOLA!!!!! Se que esto les va a encantar, nos brinda estrategias y actividades relacionadas al cuidado de nuestro planeta. Cuando lo lean recuerden que todo queremos un planeta VERDE!!

http://www.enfoqueseducativos.es/transversalidad/transversalidad_20.pdf#page=12

EL PLANETA EN CUIDADOS INTENSIVOS

Aquí estamos de nuevo!!!!

Ésta vez les traigo un artículo donde anuncia la emergencia de nuestro planeta,identificando las problemáticas más relevantes.

Léanlo es interesante!!

http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:zLiLByi89qgJ:scholar.google.com/+cuidado+del+planeta+tierra&hl=es&as_sdt=0

miércoles, 10 de octubre de 2012

Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el Sistema Escolar

Comparto con ustedes un artículo que expone los inicios de la Educación ambiental dentro del sistema educativo. La invitación es a que consideremos la educación ambiental como eje transversal en el quehacer educativo, ya que ésta implica un respeto hacia nosotros mismos y hacia el ambiente que considero básico, tomando en cuenta la necesidad que existe hoy en día de conservar a nuestro Planeta Tierra.

Artículo: "Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar"

Conservación y Medio Ambiente Para Niños Menores de 5 Años.

A continuación comparto un artículo de interés sobre la educación ambiental para los niños en edad preescolar:
Artículo: "Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años."

Espero que haya proporcionado información útil y práctica para ser aplicada en la educación de los más jóvenes del planeta!


Aprendiendo a Reciclar

¡Hola Amigos del Planeta!
Espero que estén bien y lo más importante: que estén trabajando por mantener a nuestro hermoscísimo Planeta Tierra!
Quiero compartir con ustedes unos enlaces a unas actividades súper divertidas y que nos enseñarán un poco más sobre la importante labor de cuidar a nuestro planeta.

Actividades interactivas para niños en nivel preescolar (3-6 años) y primaria (6-12 años):
Aprendiendo a Reciclar
Actividades interactivas para niños en nivel primaria (6-12 años):
Reciclando Todos Ganamos

¡Espero que hayan disfrutado las actividades para poner en práctica lo aprendido!

Hasta la próxima!

jueves, 4 de octubre de 2012

Nuestro Planeta Tierra

¡Hola Amigos del Planeta!
Quiero compartir con ustedes un video que nos recuerda lo hermoso que es nuestro Planeta Tierra.

¡Que lo disfruten!