lunes, 29 de octubre de 2012

Proyecto: Cuidemos el medio ambiente


A continuación se presentan algunas ideas para incorporar un proyecto educativo en el aula, son ideas que pueden ser de utilidad para las maestras que tengan interés en desarrollar en los niños motivación por la preservación de nuestro planeta. Espero que les sea de gran utilidad.


Proyecto "cuidemos el medio ambiente"

Objetivos: Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra. Crear conciencia sobre la contaminación.

Contenidos: El ambiente socio-natural. Contaminación.

Actividades: Se presentará el vídeo  "La carta de la tierra" cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes. Luego de ver el vídeo preguntaré: "¿qué muestra el vídeo? ¿qué le pasa a nuestro planeta?¿está enfermo? ¿porque? ¿en qué usamos el agua? ¿Saben en qué la desperdiciamos? ¿cómo podemos ensuciar el agua? ¿qué se les ocurre hacer para limpiarla? ¿dónde tiramos la basura en nuestra casa? ¿y en el jardín? ¿cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros? ¿quienes ensucian el aire en la calle? ¿con qué? ¿en nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿de que? ¿qué es contaminar?
- investigación en diferentes fuentes sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
- recorrida al patio y los alrededores del jardín. Observación ¿está limpio? ¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntan que surjan durante la experiencia. Registro del información, tomar fotos, dibujar lo observado.
- Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
- Función de los recolectores de basura. ¿colaboran en el cuidado del medio ambiente? ¿cómo? ¿qué hacen para mantenerlo limpio? ¿qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿a dónde los llevan? indagación y registro de ideas previas.
-Entrevista a recolectores de basura, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
- Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latica de refresco"
Dramatización del mismo.
- Creación de murales con hojas, cortezas de arboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de  NO LASTIMAR LA NATURALEZA, en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
- Utilización de los cestos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso. Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos. ¿por qué la gente arroja basura en cualquier lugar? confección de afiches para que se utilicen los cestos de basura.
- Confección de un diario ecológico, con noticias de los periódicos. Se buscan en periódicos y revistas noticias sobre la contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza. Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
- Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales. Con una pelota de anime, se confecciona el planeta, colorearlos con témpera, luego cubrirlo con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
- ¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando? Imaginar un planeta "enfermo", contaminado. Anotación de sus características, dibujarlo. ¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?. Imaginarlos "sano", libre de contaminación. Anotar sus características, dibujarlo. Comparar ambos trabajos.
- Realización de folletos sobre la contaminación, la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.
Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín. Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
Cierre:
- Preparación de cestos de basura para el jardín y los comercios cercanos. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
Publicado por Natalia Colla
Adaptación Urquía Trujillo
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario